Arte y tecnología… ¿incompatibles?

¿Por qué he elegido el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) como un caso relevante de estudio en la aplicación de los modelos propios de la Web 2.0 en la empresa? Pues por tres cuestiones fundamentales:

  1. Para alejarme lo más posible de los típicos casos de éxito que suelen salir a la palestra tanto en las conferencias como en las publicaciones relacionadas con la Web Social, véase Telepizza, Barrabés e IBM.
  2. Porque el uso de la Web 2.0 cobra cada vez más importancia entre los grandes museos del mundo y es el MOMA uno de los pioneros en la utilización de este tipo de herramientas para la difusión de la cultura.
  3. Porque soy Licenciada en Historia del Arte y me resulta especialmente interesante cualquier acción que pongan en marcha los museos para acercarse a su público y hacer que este tipo de centros dejen de verse como lugares exclusivos.

Gracias a la investigación realizada en la Red, he podido constatar que el MOMA es uno de los museos que más alejados están del formato estático que imperaba hasta no hace mucho en la gran mayoría de los centros culturales y que no ofrecían posibilidades de interacción con los usuarios. Sin embargo, he de decir, que, a pesar de tanto “avance tecnológico”, he tenido una desagradable sorpresa al comprobar que solo la página referida a las visitas al museo está traducida al español, el resto “in inglis pitinglis”.

Antes de adentrarnos en las tecnologías utilizadas, me gustaría resaltar que desde mi punto de vista el MOMA reúne los tres objetivos que, según indica Genís Roca en su publicación “Web 2.0” (realiza en colaboración con Antonio Fumero), tienen las organizaciones a la hora de adentrarse en la Web 2.0: ofrecer un servicio, ganar dinero y sobrevivir.

Las herramientas Web 2.0 que el MOMA utiliza son:

El MOMA ofrece una red Wi-fi  a la que se puede acceder desde cualquier parte de sus instalaciones desde dispositivos móviles con navegador de Internet (PDAs con Windows Mobile, Iphone e iTouch de Apple). Desde esta conexión, el visitante puede acceder a un tour virtual en formato podcast que le guía por las instalaciones, puede acceder a material gráfico, a la web del museo o seleccionar versiones especializadas del tour para niños, adolescentes, adultos o expertos en arte.

En iTunes, el visitante puede encontrar la aplicación MOMA app para Iphone y iPod Touch, que le ofrece acceso instantáneo a las 32.000 obras de arte de la enorme colección del museo. Asimismo, también dispone de un diccionario de arte y una base de datos que contiene biografías de los artistas más importantes. Además, incluye el calendario de las exposiciones, los ciclos de cine y eventos especiales, y una selección de audio tours con visitas para niños, adolescentes y ciegos. La app para Android contiene básicamente las mismas funcionalidades que las de Iphone.

Para el iPad, el MOMA ha lanzado una aplicación gratuita (solamente la previsualización, posteriormente hay que adquirir el libro) que permite a los usuarios descargarse y leer libros publicados por el museo. El nombre de la aplicación es MOMA Books y contiene tanto publicaciones actuales del museo como los títulos más exitosos que estén fuera de imprenta. También da acceso a los catálogos de las exhibiciones e incluso a textos del campo académico y antologías de textos de arte histórico de todo el mundo.

Para finalizar, decir que en varias salas del museo hay instalados ordenadores iMac, donde los visitantes también pueden acceder a contenidos relacionados con las colecciones del museo, así como a la programación del mismo, envío de e-cards con obras del museo, etc.

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Publicado el 8 junio, 2011 en Aplicaciones, Ejercicios Infotecnologías y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. El arte y la tecnología no sólo no son incompatibles sino que en los últimos años caminan de la mano.
    Hay muchas iniciativas que se abren camino con esta excusa de por medio y de hecho en estos meses está abierta la iniciativa Arte y Vida de Fundación Telefónica en la que se trata de llegar a la vida artificial con el arte y la tecnología de por medio.
    Conoceis esta inciiativa? cuales creeis que serán los resultados?

    • La verdad es que no conocía dicha iniciativa, pero le he estado echando un vistazo y me parece un proyecto innovador, sobretodo porque ya hace 12 años que está funcionando. Además, creo que los premios invitan a la investigación… dejo el enlace para quien quiera consultarlo. Muchísimas gracias por la información. Un saludo y gracias por leerme :)

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