El Talento en la Red

La gestión del talento se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene a un recurso humano existente. Es un proceso que surgió en los años 90 y que en la actualidad se encuentra inevitablemente unido a las redes sociales, ya que este tipo de estructuras sociales cuenta hoy en día con más de mil millones de usuarios y es ahí donde está el talento.

Tal y como indica Enrique Dans en su libro Todo va a cambiar vivimos en una sociedad hiperconectada, debido en gran parte al auge de la Web Social, que ha traído consigo herramientas como las redes sociales que sirven a las empresas para cultivar relaciones, generar conversación, mejorar su visibilidad, construir comunidades de usuarios, difundir su espíritu de marca y también, conectar con el talento global.

Existen numerosos ejemplos de redes sociales profesionales destinadas a la gestión del talento, pero vamos a obviar las más conocidas (LinkedIn, Xing, Viadeo) para centrarnos en algunos ejemplos alternativos, son los siguientes:

1. Diles

Red social para mujeres mayores de 40 años, con alta capacidad de trabajo e innovadoras. El objetivo es reforzar el talento femenino del mercado laboral español y apoyar sus proyectos.

Diles es un punto de encuentro para mujeres con experiencias valiosas para poder compartir, no es una red social al uso, sino que se apoyan en este tipo de estructuras y hacen recircular los movimientos.

2. The Free Lance Nation

Es un canal en el que 119 ciudades especifican trabajos autónomos, promoviendo un enlace entre las compañías que buscan talento para contratar y los profesionales independientes que pueden proveer de ese talento a las empresas interesadas.

El servicio es ofertado por Free Lance Nation como un producto empresarial. De este modo la empresa que desea beneficiarse del servicio personaliza su propio paquete de ofertas, según el número de categorías en las que desea aparecer y criterios de este tipo.

3. Virt@ula

Virt@ula fue creada en 2009 por La Caixa para potenciar la interrelación entre sus más de 25.000 empleados con fines formativos y de negocio. Nació con el objetivo de convertirse en una comunidad virtual de referencia en e-learning y en la gestión de la inteligencia interna. La nueva plataforma permite el intercambio de conocimientos entre los empleados de la entidad y la creación de redes profesionales.

4. Ning

Lo más habitual para aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales es crear un propio canal en Facebook, abrir cuentas en Twitter o utilizar los grupos de LinkedIn, pero existe una alternativa, menos conocida, para construir una comunidad online, y es crearla por la propia empresa, totalmente personalizada, utilizando los servicios que ofrece Ning.

Ning es un servicio web que permite crear una red social de una manera muy sencilla, con multitud de funcionalidades como videos, fotos, chat, música, grupos, eventos, foros y blogs.

Los usuarios de las redes sociales saben de la importancia de tener una buena reputación online, ya que estos canales constituyen hoy en día la principal vía de gestión del talento por parte de las empresas, que no sólo buscan a candidatos en las redes sociales profesionales, sino que también consultan las redes sociales generalistas para conocer mejor al candidato a nivel de valores, principios, costumbres y hábitos. De acuerdo a este hecho, ya han surgido iniciativas como la de Notoriety,  agencia especializada en gestión y desarrollo proactivo de la reputación de sus clientes en Internet. Ofrece a las marcas, entidades o profesionales, la posibilidad de mejorar o proteger su imagen en el mundo online.

“Es posible que la capacidad de atracción del talento adecuado se convierta en una de las variables más estratégicas a manejar en el entorno que se avecina”.

Enrique Dans

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Publicado el 23 abril, 2011 en Ejercicios Infotecnologías y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. No conocía alguna de esas redes; muy útil, muy sintético: “me gusta” :)

    • ¡Gracias Antonio! La verdad es que he intentado alejarme de los estándares de redes sociales profesionales, pero ha sido complicado, porque la mayoría de ejemplos que encontraba eran híbridos entre web, foros y redes sociales, pero bueno, ahí queda eso :-)

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