Formación para llegar a ser Community Manager

Como comentaba en el anterior post, depués de tomar la decisión de regresar a mis años de colegiala, inicio una intensa búsqueda de formación.

Lo primero que pienso es: “bien, el Estado ofrece becas para que los desempleados hagamos másteres, ¡qué suerte tengo!”. Demasiado bonito para ser verdad… Ni más ni menos, justo un mes de mi tiempo consumí en buscar, llamar (casi siempre a 902 con el consiguiente coste), enviar correos, etc., para darme cuenta de que por h o por b no podía acogerme a dichas ayudas. La formación oficial de social media, gestor de contenidos o community manager es relativamente nueva, no existe ningún máster oficial impartido en universidades públicas sobre la materia, no hasta la fecha en la que yo estuve investigando, si bien, hay que decir, que son numerosas las universidades que cada día se están subiendo al carro de la web 2.0

Estuve apuntito de matricularme en el “Máster Online en Buscadores: marketing y posicionamiento” de la UPF, pero afortunadamente no lo hice. Y digo afortunadamente porque más tarde he tenido la oportunidad de asistir a un taller de SEO y SEM, y aunque obviamente ambas técnicas de posicionamiento tienen relación con las estrategias de Community Management, para mí, por el momento, son materias difíciles de digerir…

Cerrado el capítulo de becas del Estado (ya que si eran másteres de título propio no abonaban la totalidad del coste del máster y, si por casualidad te denegaban la beca, no podías rechazar la matrícula ya que el curso estaría iniciado), pensé en la única solución que me quedaba: gastarme la pasta.

Elaboré un documento con aquellos cursos que más me interesaban y finalmente me decidí por el postgrado de Experto en Gestión de Comunidades Virtuales: Community Managementde CEPADE, que pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, estoy cursando las asignaturas de “Experto en Gestión de Comunidades Virtuales: Community Management” y “Redes Sociales aplicadas a la Gestión de Organizaciones”.

No voy a negar que a la hora de tomar la decisión de formarme en una universidad, me invadió ese conocido sentimiento español llamado “titulitis”. Tampoco voy a negar que tener profesores y compañeros (¡gracias chicos!) que te resuelvan todas las dudas que tengas ayuda y mucho, pero lo que sí que es cierto es que, por el momento, y en mi opinión personal, la formación reglada no es imprescindible para llegar a ser community manager. Prueba de ello, es que la mayoría de los que hoy ejercen dicha profesión no poseen títulos académicos sobre la materia, lo cual no quiere decir que no estén formados ni sean verdaderos profesionales, todo lo contrario. Son gente que vienen apostando por las redes sociales desde hace años y que cada día investigan sobre cualquier tema relacionado con la web 2.0, asisten a eventos, escriben artículos en sus blogs, son gente que vive enganchada a la red.

Formación si o no y qué perfil debe tener el profesional de las redes sociales son los dos principales debates que giran en torno a dicha profesión.

Para terminar, una reflexión: no tengo duda alguna de que se está generando una burbuja en torno a la figura del community manager, si bien, tampoco tengo duda de que las redes sociales no son una moda, sino que han venido para quedarse, quizá no tal y como las conocemos hoy en día, ni tampoco con ese mismo nombre, pero como dijo @yoriento, las redes sociales no son más que personas, y las personas, no vamos a desaparecer.

Y para terminar, os dejo nuevamente un vídeo. Fue el primero que Fernando y David, dos de mis profesores del postgrado, nos ofrecieron a través del campus virtual y con el que supieron crear una gran expectación por lo que había por venir…

Anuncios

Publicado el 27 diciembre, 2010 en Community Manager y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s